¿Por qué no queda bien la keratina?
¿Te ha pasado que luego de realizarte un tratamiento de keratina o similar sientes que tu cabello está igual a como estaba antes de realizarlo?
Las keratinas y cirugías capilares son alternativas muy comunes en estos días, incluso la taninoplastia también se ha presentado como una opción atractiva. Teniendo cada marca un objetivo y ofreciendo muy buenos resultados pero, como todo, hay personas que no sienten mayor cambio y esto puede deberse a muchas causas. Quiero compartirles mi opinión, basándome en más de 11 años de experiencia realizando aplicaciones de este tipo de tratamientos.
Te mencionaré algunas situaciones que justifican esto:
- Técnica indebida al momento de realizar el tratamiento. Es importante mencionar que al momento de aplicar un tratamiento de keratina o similar no basta sólo con aplicar el producto y planchar. Esto es un error garrafal, aunque no lo parezca aplicar este tipo de tratamientos, tiene su ciencia, basándose en técnicas que van desde el aclarado (lavado); emulsión, reposo, ángulos de planchado, tipo de plancha, temperatura, sellado y otros detalles obtenidos con la formación y la experiencia. Omitir pasos puede ocasionar una falla en el resultado final.
- Omisión de evaluación capilar. Es primordial realizar una evaluación capilar para poder conocer cuáles son tus deseos y las características de tu cabellera. De esta forma podemos seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Carecería de éxito un producto que tu cabello no necesite. Por ejemplo: “aplicar una keratina para cabelleras secas en cabellera grasa, esto más que aliviarte te ocasionará más grasa”. Para realizar un tratamiento de keratina, es necesario conocer las características de la cabellera para saber si el cabello necesita este tipo de tratamiento.
- Producto de calidad deficiente. En algunos casos se cumple todo el proceso de aplicación, técnicas y tiempos. Cuando el producto no cuenta con niveles de calidad óptimos, el resultado que obtendremos no será el esperado. En ocasiones podemos apreciar una diferencia de precios abrumadora, prestemos especial atención a esto, pero tampoco pensemos que todo lo económico es malo ni que todo lo costoso es bueno. La calidad de un producto y/o servicio no necesariamente dependerá del costo. Debemos tener cierta malicia al momento de realizar un tratamiento de este tipo en nuestro cabello e investigar sobre el producto.
- Cabellera con alta porosidad. En ocasiones hay cabelleras sumamente porosas, estás necesitan productos cuya materia prima se enfoque en la nutrición y nos ayude principalmente a mejorar la textura, no en alisar. Si la cabellera es súper seca no pretendas buscar un tratamiento alisante para mejorar la textura, esto no se enfoca en la necesidad principal. En estos casos generalmente se tendrá que aplicar 2 sesiones continuas para observar mejora. No te asustes con esto, si es un producto no agresivo y se cumplen con todos los pasos de la mano de un profesional no existen riesgos de efectos negativos. A mí me ha tocado realizar 2 tratamientos re estructurantes seguidos en un mismo día y los resultados han sido muy buenos, tanto que las personas a las que se los he realizado llevan años atendiéndose conmigo. Acá lo importante es saber qué se está haciendo y conocer con detalle el producto con el que estamos trabajando.
- Cabellera castigada y en situación de fragilidad extrema. Las Keratinas, cirugías, tatinoplastia y tratamientos similares son muy buenos, sin embargo no son la solución mágica a todos los problemas capilares. Pensamos que pueden ser la opción rápida a nuestros problemas capilares, sin embargo existen casos en los cuales son contraproducentes. Si la cabellera se parte sólo al tocarla, no podemos realizar este tipo de tratamientos porque debilitaremos más las hebras. Recuerda que este tipo de producto siempre dependerá de un buen planchado y al pasar la plancha en hebras quebradizas crearemos más fragilidad. En estos casos lo primero que debes hacer es llenarte de paciencia porque este proceso de recuperación capilar será largo y no existen soluciones mágicas. Si tu cabellera fue sometida a un proceso de decoloración extrema y el problema es el quiebre no te aconsejo la aplicación de keratina, cirugía, taninoplastia o ningún otro tratamiento similar. En ese caso primero debemos iniciar con una evaluación capilar y definir alternativas que se adapten a la condición de tu cabellera. Luego de lograr una mejora significativa podemos evaluar otros aspectos como frizz u ondas. Si te enfocas primero en “alisar” una cabellera así, lo único que vas a lograr es agudizar el problema.
Estos son sólo ciertos detalles que he ido observando a lo largo del tiempo que llevo dedicándome a la aplicación de tratamientos capilares reestructurantes. Cada cabellera es un caso y con cada una estoy en constante aprendizaje porque todas son diferentes. Debo reconocer que luego de 11 años, he aprendido mucho al momento de realizar las evaluaciones y estoy segura que me queda mucho más por aprender. Espero esta información tenga utilidad y recuerda que si tienes dudas puedes escribirme.